Domicilios GRATIS: Medellín por pedidos iguales o superiores a $60.000 - Bogotá por pedidos iguales o superiores a $20.000
Come bien, Duerme bien
Come bien, Duerme bien
Una dieta sana y equilibrada puede aportar mucho a nuestro descanso. Desde hacer que mejore la calidad de tu sueño, hasta conseguir que concilies el sueño con mayor celeridad. Un ejemplo práctico: si evitas los excitantes (presentes en el café, en el cacao o incluso en el té) desde las siete de la tarde, estarás ya dando un paso importante. Sí, has leído bien: el chocolate también se encuentra dentro del listado de estimulantes, y deberías evitarlo desde unas cuatro horas antes de ir a la cama. Dentro de unos hábitos alimentarios correctos tampoco es muy conveniente tener presente el alcohol, puesto que los expertos reconocen que es un inductor del sueño “muy potente” aunque empeora una estructura correcta de sueño: favorece las pesadillas, perjudica la respiración e interrumpe la fase REM. La importancia de “comer bien” está muy implantada en la sociedad, no así la sana costumbre del dormir bien, que sigue estando un tanto infravalorada al nivel más social.
CENAR 2 HORAS ANTES DE IR A LA CAMA.
CENAR 2 HORAS ANTES DE IR A LA CAMA.
¿Sabías que algunos alimentos tienen la poderosa capacidad de regular los ritmos circadianos del sueño? Quédate con algunos nombres propios como el triptófano, que favorece un sueño de calidad y es el “precursor natural de la serotonina”, tal y como explica un doctor de la Clínica del Sueño Estivill-Hospital Universitario General de Cataluña en este otro reportaje. Se trata del doctor Francisco Segarra, que llama la atención sobre la moda del dúo triptófano-melatonina, dos sustancias cruciales para dormir. Su versión acerca de ambas es clara: “el aporte ideal está entre 400 y 500 miligramos al día”, y lo puedes obtener de alimentos que vienes comiendo toda la vida (pescado azul, pollo, huevos e incluso los frutos secos). Pero esto no puede obsesionar a nadie: la ingesta de estos alimentos se debe incluir “dentro de un cuadro completo de costumbres saludables”.
Huerta en Casa
Huerta en Casa
Hierbabuena, cilantro, tomillo, romero, menta, orégano, albahaca; son algunas de las hierbas aromáticas, medicinales y condimentarias que puedes sembrar en el espacio que elijas de tu hogar. Sin embargo, vegetales y hortalizas como tomates, zanahorias, espinacas y lechugas también se cultivan siguiendo pautas específicas. Así, tener productos de la canasta familiar en tu jardín, balcón, patio o terraza en realidad es muy sencillo y trae muchos beneficios.
Revisa el lugar en el que te gustaría tener tu huerta. Pregúntate, dónde tendrán más posibilidades de crecer las plantas, teniendo en cuenta la luz del sol. Lo ideal es que reciban seis horas de luz solar. Arma tu equipo. Necesitas materiales básicos para construir la huerta, entre algunos están: guantes, tijeras podadoras, atomizador de agua; un Kit de jardinería (con pala, pica, rastrillo y regadera). Además, escoge las semillas que prefieras, abono, fertilizantes y, por supuesto, las materas o recipientes y tierra.
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
Otro consejo es optar por brotes. Si siembras brotes directamente los resultados se ven más rápido. Las lechugas, cebollas y tomates se pueden comprar en brotes, recuerda que para no dañar las raíces debes hacer un agujero grande en la tierra. Cada planta necesita un contenedor acorde a su tamaño. El requerimiento de espacio para crecer va a depender de la planta que escojas; pues cuanto más espacio tenga, mejor será su producción.
Ten presente cultivar en tu huerta las plantas de acuerdo a la temporada. En Colombia no tenemos estaciones, sin embargo, hay periodos de cosecha específicos para cada alimento. Las aromáticas se cultivan todo el año, aunque en invierno se debilitan sus hojas. Un tip es que este tipo de plantas ayudan a prevenir plagas.